Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Agrícola

La producción agrícola de Alluriquín es una de las más bajas de la provincia, apenas el 14,9% del suelo es apto para actividades agrícola    y se  ocupa  en estas actividades actualmente  el  0,06 %  del  suelo total de la parroquia.    Sobresalen principalmente productos como el plátano, caña de azúcar, cítricos y caña guadua, que son cultivados en unidades de producción menores a 5 Ha. y entre 5 y 20 Ha.  

alluriquin 59

Producción agrícola, es de las más bajas de la provincia, según datos de MAGAP-SENPLADES del 2014, los cultivos permanentes constituyen tan solo el 0,001% de la cobertura vegetal, los semipermanentes el 0,627% y un 4,09% lo constituye un mosaico agropecuario. En cuanto a cultivos agrícolas, aparte de los pastos, destacan el de guadua, caña, plátano, cítricos y maíz (PDyOT Alluriquín 2012). El cultivo de caña de azúcar ha disminuido progresivamente y en la actualidad es insuficiente para cubrir la propia demanda de la parroquia para la elaboración de dulces tradicionales, lo que les lleva a tener que adquirir panela producida en la provincia de Imbabura. Además en las sesiones de participación realizadas para la elaboración de este PDyOT, algunos agricultores destacaron que la caña que se produce en Alluriquín, no tiene la calidad suficiente como para ser empleada en la producción de derivados.

alluriquin 60

La  producción agrícola, es de las más  bajas de la  provincia, según  datos de MAGAP-SENPLADES del 2014, los cultivos permanentes constituyen tan solo el 0,001% de la cobertura vegetal, los semipermanentes el 0,627% y un 4,09%  lo constituye un mosaico agropecuario. En cuanto a cultivos agrícolas, aparte de los pastos, destacan el de guadua,  caña, plátano, cítricos y maíz El cultivo de caña de azúcar ha disminuido progresivamente y en la actualidad es insuficiente para cubrir la propia demanda de la parroquia para la elaboración de dulces tradicionales, lo que les lleva a tener que adquirir panela producida en la provincia de Imbabura. Además en las sesiones de participación realizadas para la elaboración de este PDyOT, algunos agricultores destacaron que la caña que se produce en Alluriquín, no tiene la calidad suficiente como para ser empleada en la producción de derivados.

Plantación de caña guadua.

alluriquin 61

Plantación de caña de azúcar.

alluriquin 62

Plantación de plátano.

alluriquin 63

Productos promisorios. (La caña de azúcar)

Del análisis de tipo de suelo observamos que las condiciones de relieve, clima,  suelo no son las mejores para  la producción agrícola, sin embargo existen pequeñas extensiones  hasta de 20  Has. Principalmente de  productos  como: plátano, caña, cítricos y  caña guadua, muchos de estos  se cultivan en forma combinada. 

Productos promisorios existentes en Alluriquín total de territorio 

La  caña  de azúcar aparece como un cultivo tradicional de la zona, vinculado a la producción de aguardiente y dulces (melcochas, alfeñiques, panela, miel, etc.), actividad que aglutina a la mayor parte de las familias de la zona urbana de la parroquia y que le dan una característica particular a este centro urbano. 

alluriquin 64

Actualmente estos cañaverales tienen un manejo inadecuado y se encuentran deteriorados por lo que se utilizan  como suplemento alimenticio de ganado y producción de aguardiente, mientras que para la elaboración de los dulces tradicionales adquieren la panela desde la provincia  de Imbabura, incrementando  los costos de producción y restando el margen de ganancia al momento de la comercialización. 

alluriquin 65

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023