Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Salud

En Alluriquín existe un dispensario médico en el centro poblado y tres dispensarios o centros de atención para la salud del  Seguro Social Campesino ubicados en: Unión del Toachi, Mar de la Tranquilidad y en el kilómetro 20 de la Vía a Quito. El Subcentro del Ministerio de Salud pertenece administrativamente al área de Salud Augusto Egas 23A17. Cuenta con 3 profesionales en medicina general, un odontólogo, un nutricionista (que atiende una vez al mes), un técnico/tecnólogo/responsable de estadística, 4 enfermeros, una ambulancia y servicio de farmacia dotada de lo básico para atender las emergencias. No existe servicio de laboratorio.   

alluriquin 15

El Subcentro atiende a la población de todos los recintos de la parroquia, lo que hace que la demanda de atención se desborde y que los turnos de quienes acuden  por atención día a día no puedan ser despachados en su totalidad. En promedio se despachan 28 turnos diarios por médico; los mismos que se agendan a través de llamadas telefónicas. Desde el mes de marzo del 2015 hasta la actualidad (junio) y debido a la emergencia en la que estuvo Alluriquín por los deslaves que se presentaron en la época invernal, el Subcentro está funcionando en las instalaciones de la Junta Parroquial. Debido a la ubicación de alto riesgo en la que está la infraestructura del Subcentro, el Ministerio de Salud ha decido reubicarlo, sin embargo hasta el momento no se dispone de los recursos necesarios para su reubicación.  

alluriquin 16

De acuerdo al Manual Integral de Salud (MAIS) del Ministerio de Salud Pública a este sector le corresponde un Centro de Salud Tipo A. Las características de este tipo de atención son un médico/a, una enfermera/o y un TAPS por cada 1500 a 2000 habitantes. En el primer nivel de atención, la composición de los equipos de atención integral de salud debe ajustarse a las características concretas del sistema y la comunidad que atiende. (Ministerio de Salud Pública. MAIS 2012:90). El seguro social campesino en los tres sitios de atención médica que tiene en Alluriquín cuenta con medicina general, enfermería y odontología.  

En cuanto a la asistencia médica en salud privada, en el centro poblado existen: 3 consultorios de medicina general, con un costo por consulta de 10 dólares y dos centro particulares de odontología; 3 farmacias en el centro poblado y no hay laboratorio clínico privado. De acuerdo a la página web del Ministerio de Salud Pública las 10 primeras causas de morbilidad en consulta externa durante el año 2013 son:

alluriquin 17
alluriquin 18

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023