Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Comercial

Comercialización

El pequeño y mediano productor depende de las ventajas que tiene el comerciante, es decir el transporte y el control/conocimiento de los mercados, lo que le permite al intermediario imponer lo precios.   

alluriquin 82

Las grandes industrias como Pronaca  Rey Leche  llevan su producción al mercado nacional,    la mayor parte de medianos productores mantienen una lógica de comercialización como productores integrados a las grandes empresas.   

Esto afecta seriamente la competitividad local y los ingresos de los productores, debido a que en épocas de cosecha la mayor parte de la producción sale al mercado, produciéndose una suerte de sobre oferta del producto –que se regula con el transcurrir del tiempo–  pero que es aprovechado por los comercializadores quienes compran los productos a precios bajos.  

La escasa asociatividad determina que: los pequeños y medianos productores no cubran cuotas de producción, se genere sobre oferta y la  imposición de precios por parte del comerciante.

alluriquin 83

Actividades de comercio informal: La mayor parte de los productos elaborados en la parroquia se comercializan en la vía con la venta directa del productor al cliente.

La vía Alóag – Santo Domingo, en la cabecera parroquial, constituye el eje central de esta. En ella se concentra prácticamente toda la actividad comercial, tanto formal como  informal. En  la cabecera parroquial es donde se encuentran los locales de elaboración y venta de dulces tradicionales, así como muchos comerciantes informales que se sitúan en medio de la vía para vender los dulces a la gente que va en los autos y está de paso. A lo largo de la misma vía encontramos también restaurantes y ventas  donde se pueden degustar platos de  hornado, fritada, truchas y gallina criolla, principalmente los paradores se encuentran en el recinto El Paraíso.

Vendedora de dulces.

alluriquin 84
alluriquin 85

Por último, se debe mencionar la presencia de la vía de conexión nacional que atraviesa la cabecera parroquial como fuente de contaminación atmosférica, debido al paso de todo tipo de vehículos en un gran número. Si bien esta vía permite una dinámica comercial importante y vital para la economía del centro poblado, y aunque no existan datos de los niveles de ruido y emisiones de contaminantes, en las reuniones y talleres participativos, los asistentes  mencionan con insistencia  la afectación que produce el tránsito vehicular.

Vía principal de la cabecera parroquial

alluriquin 86

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023