Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Económica

Este componente comprende el estudio de los elementos vinculados al desarrollo de la economía parroquial. Se analizan los procesos productivos, de intercambio y financieros desde la perspectiva territorial, así como la estructura productiva de San José de  Alluriquín; los indicadores de trabajo y empleo; las principales características de las actividades económicas, la infraestructura productiva existente; el mercado y comercialización de los principales productos; el financiamiento de la economía territorial; y, las situaciones de riesgo, previamente diagnosticadas en el componente biofísico, que pueden tornar en afectaciones al desarrollo económico parroquial.  

alluriquin 55

Como se observa en la Tabla No 28,  la rama de actividad principal de la PEA  de Alluriquín es, con un 57,57 %, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es decir actividades del sector primario. La siguiente rama de actividad que acoge a más población activa es el comercio al por mayor y menor, con un 10,36%, seguido de industria manufacturera con un 7,20%.

alluriquin 56

Ganadero dirigiendo el ganado al cercado.

alluriquin 57

Principales productos del territorio 

Características de las actividades económicas agropecuarias:

El sector primario es uno de los más importantes por ser el de mayor participación en la economía nacional y en el caso concreto de Alluriquín, también es el que acoge mayor porcentaje de PEA por rama de actividad. Como ya se ha analizado en el diagnóstico  del componente biofísico, en la  descripción de suelos según su capacidad de uso, el 77,52% del suelo es de clase VIII, es decir son tierras con las más severas limitaciones y que no presentan condiciones para su utilización con actividades agrícolas o pecuarias. Sin embargo, presentan  la potencialidad de desarrollo de actividades ligadas a la conservación y al aprovechamiento forestal.

Este tipo de suelos, junto a los de clase VII, presentan conflictos con su uso derivados de su sobreutilización, ya que son utilizados para actividades agrícolas y principalmente actividades pecuarias. El área cubierta por este tipo de conflictos comprende el 39,79% del territorio parroquial. También se dan conflictos por subutilización, 2.480,606  hectáreas, equivalentes al 3,73% del territorio, son suelos que mantienen su cobertura vegetal natural a pesar de tener capacidad productiva agroforestal.

alluriquin 58

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023