Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Artesanal

Elaboración de Dulces Artesanales: Entre los cuales tenemos la elaboración de la tradicional MELCOCHAS, DULCE DE GUAYABA, MANICHO, entre otros. Derivados de productos lácteos

Producción de quesos en pequeñas fábricas y en las fincas, elaboración de yogurt. 

Producción de Alcohol: Alcohol con sabor a frutas.

En cuanto a la actividad artesanal en Alluriquín, según datos facilitados por el SRI en julio de 2015, hay 17 artesanos o asociaciones artesanales registradas en el Registro Único de Artesanos10-RUA-. 16 a través del Registro Único  del Contribuyente –RUC- y 1 a través del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano -RISE-. Sin embargo no tenemos datos acerca de la actividad concreta que desempeñan estos artesanos registrados.

alluriquin 77
alluriquin 78

Otras actividades económicas de la parroquia  

En la parroquia se elaboran ciertos productos. En la actualidad  el sector lechero parece que apuesta de manera incipiente por la producción de derivados lácteos.

Existen en la actualidad  seis fábricas de queso artesanal, que añaden valor agregado a la producción del sector lácteo. Pero por lo que realmente es conocido Alluriquín es por la venta de dulces. Esta tradición productiva le ha hecho valedora de ser conocida como la tierra dulce, o la parroquia más dulce. La identidad de la parroquia está asociada a la tradicional elaboración de dulces derivados de la caña de azúcar (melcochas, alfeñiques, dulces de guayaba, maní, panela…). 

alluriquin 79

Anteriormente se producía también aguardiente, pero los ciudadanos asistentes a las sesiones de construcción del PDyOT, comentaron que ya no se elabora, por la obligatoriedad de disponer de un Registro Sanitario para su producción y la falta de medios e infraestructura para producirlo que cumpla con los requerimientos del registro sanitario.

alluriquin 80

ELABORACIÓN DE PANELA-ALLURIQUIN, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILLAS.

En la parroquia Alluriquín, la fábrica artesanal, conocida localmente “molienda”, para la elaboración de la panela  está ubicada en la finca La Libertad, perteneciente a la familia de don Antonio Rueda y doña Fabiola Murillo. En esta molienda, el señor Edison Rueda, hijo de don Antonio y doña Fabiola, quien desde su infancia creció en la finca y aprendió a elaborar la panela, muy gentilmente nos describe el proceso: dice que “lo primero que se hace es cortar la caña madura y luego quitarle las ramas para que la panela salga limpia. Para moler la caña y poder extraer el zumo se lo hace en un moledor, ayudado por una acémila que gira alrededor. Una vez que se obtiene el zumo, éste pasa por una manguera hasta unas canecas donde todo el guarapo es recolectado y cernido. El guarapo cernido pasa a una paila grande en la cual es cocido con leña a fuego alto; después de hervirlo  por aproximadamente tres horas se lo pasa a otro recipiente en donde se enfría durante cuarenta minutos y, por último, el contenido es trastornado a unos moldes. Después de cierto tiempo, se le envuelve con la misma hoja de caña para sacar a la venta a los mercados del lugar la famosa «panela».

alluriquin 81

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023