Email: institucional@alluriquin.gob.ec
Teléfono: 022729103

Pecuaria

Producción pecuaria, en concreto la ganadería bovina es la principal actividad económica de la parroquia. Alluriquín es una de las parroquias de Santo Domingo con mayor cantidad de ganado bovino destinado a la producción principalmente de leche y en menor medida, de carne.

alluriquin 66

La producción ganadera en la  parroquia es de carácter extensivo, el 61,45% del suelo (datos de MAGAP-SENPLADES, 2014) son pastizales esencialmente para el ganado bovino. Además, no considera medidas de protección a los recursos naturales y tiene muchas debilidades tecnológicas. Posee  una densidad de 2,3 cabezas/Ha, relación moderada comparada con la densidad óptima de 4,5 cabezas/Ha, que se podría dar con un manejo tecnificado de los pastizales. Además existe un escaso manejo reproductivo; está extendido el uso del ganado con doble propósito (leche y carne) sin tener en cuenta las características de la raza; no se aplican mecanismos de mejoramiento genético; hay una carencia de innovación tecnológica en la cadena productiva pecuaria; y la elaboración de productos que añaden valor agregado a la producción es muy escasa. En la actualidad hay tan solo 6 queserías artesanales en la parroquia.

alluriquin 67

La  producción pecuaria, en concreto la ganadería bovina es la principal actividad económica de la parroquia. Alluriquín es una de las parroquias de Santo Domingo con mayor cantidad de ganado bovino destinado a la producción principalmente de leche y en menor medida, de carne.  Por ello, el GAD Provincial, sitúa a Alluriquín, en el Corredor Agropecuario de la leche de la provincia, junto a la vecina parroquia de Santa María del Toachi

Como se observa en la tabla No 33 la principal raza de ganado vacuno en Alluriquín es el Holstein mestizo, un ganado indicado principalmente para la producción lechera.  

alluriquin 68

La producción ganadera en la parroquia es de carácter  extensivo, el 61,45% del suelo (datos de MAGAP-SENPLADES, 2014) son pastizales esencialmente para el ganado bovino.  Además, no considera medidas de protección a los recursos naturales y tiene muchas debilidades tecnológicas. Posee una densidad de 2,3 cabezas/Ha, relación moderada comparada con la densidad óptima de 4,5 cabezas/Ha, que se podría dar con un manejo tecnificado de los pastizales. Además existe un escaso manejo reproductivo; está extendido el uso del ganado con doble propósito (leche y carne) sin tener en cuenta las características de la raza; no se aplican mecanismos de mejoramiento genético; hay una carencia de innovación tecnológica en la cadena productiva pecuaria; y la elaboración de productos que añaden valor agregado a la producción es muy escasa. En la actualidad hay tan solo 6 queserías artesanales en la parroquia.

Es necesario, añadir también que en la sesión de participación, los ciudadanos mencionaron que en los últimos años se está dando un incremento en el número de granjas avícolas y porcinas. La mayor producción de esta se concentra en granjas vinculadas principalmente a PRONACA.   

También destaca la presencia de piscinas de tilapia pero es una producción muy reducida que se realiza, al igual que la cría de chanchos y pollos, de forma familiar y principalmente para el autoconsumo y la venta esporádica destinada al ahorro.

Alluriquín dispone de un 33,20 %  de pastizales utilizados en la alimentación de ganado vacuno (doble propósito); estos crecen en suelos pobres, poco desarrollados, con escaza materia orgánica, causando bajos rendimientos que afectan  principalmente a la productividad de las reses.

Ganado bovino en el recinto La Magdalena

alluriquin 69

Monumento a la mujer ganadera de Alluriquín.

alluriquin 70
alluriquin 71

“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EXTERNALIZADO

DE ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL

CDI FUENTE DE FELICIDAD DE LOS

MESES DE ABRIL HASTA AGOSTO DE 2023”

Revise aquí los pliegos

Fecha máxima de recepción de propuestas:

2 pm, 02 de marzo de 2023